Skip to content Skip to footer

Archimétrica – Historias de un continuo renacer

Una nueva entrega de José Luis Serzo (Albacete, 1977) en la Galería Siboney, quince años después de su primera muestra en Santander; de su siempre recordada FAMILASIA. Una nueva entrega de ese torrente imaginario que en esta serie se remonta a una infancia entre bambalinas como asistente de su madre en el cine de su pueblo. Unos años vividos y desde los que lo teatral y cinematográfico van de la mano en su trabajo.

ARCHIMÉTRICA. El final del día. 46x76cm. Óleo, lápiz y carbón sobre madera. 2022

Una serie, que como en la práctica totalidad de las anteriores, se construye con bocetos, maquetas, esculturas, pinturas, fotografías y de todo aquello de lo que se puede servir un fabulador como en que nos ocupa para trasladarnos con su magia a través del relato; y si hablamos de magia, necesariamente tenía que aparecer más tarde o más temprano el CINE, y es precisamente ARCHIMÉTRICA, la película, la pieza central en la que nos narra una nueva historia de ese continuo renacer del que ya disfrutamos en series anteriores que también constituían un canto a la esperanza.

Nubes y hambre en el vuelo de Archimétrica. Óleo sobre tabla. 30x60cm. 2020

La película está abierta a una posible narración, -como lo está toda la obra serziana, desde la más insignificante miniatura hasta sus grandes murales-, cuyo significado y desenlace depende de lo que el espectador desee imaginar… si bien es cierto que narra los primeros pasos de una pintora magnetizada por los trabajos de autores como Malevich, Schwitters, Tzara o Arp. Un personaje encarnado por su hermana, -la excelente actriz Ana Serzo-, que desde un pequeño corral gallináceo sueña con dedicarse al arte.

Y es que en definitiva, como diría Juan Manuel Bonet en el texto que escribió para el libro ARCHIMÉTRICA: “La obra que sale de la guarida serziana se dispara en muchas direcciones, conciliando cosas tan distintas entre sí como el paisaje romántico, las instalaciones, y una irrefrenable pasión, especialmente patente en el trabajo que motiva estas líneas, por las viejas vanguardias, y más concretamente por el dadaísmo y el constructivismo, que se vienen a sumar así a un museo imaginario tan rico como el suyo”.

El sospechoso, 2018. Lápiz, carbón y óleo sobre papel. 40 x 30cm

La exposición se puede visitar del 20 de Octubre al 22 de noviembre, click para más info: