Skip to content Skip to footer

Historias de la Ruraleza

PROYECTO PARA UN MONUMENTO A J.L. CUERDA

HISTORIAS DE LA RURALEZA

La escultura a José Luis Cuerda, el mejor homenaje al cineasta de las manos del reconocido artista José Luis Serzo.

El monumento se inaugurará el jueves 30 de marzo en los Jardines del Altozano, donde Cuerda habitará junto a la Filmoteca donde se albergan documentos de sus obras y claquetas originales de sus películas.

Albacete y su provincia rinden homenaje al director desde la capital “sin caer en el monumentalismo manido”, en palabras de José Luis Serzo, autor del tributo a Cuerda.

La escultura de José Luis Cuerda nace de la tierra, una tierra compartida por el cineasta albaceteño y el artista plástico de Casas Ibáñez, como es la de Castilla- La Mancha. Y hace referencia, además, a sus hombres plantados de Amanece, que no es poco. “Se trata de una figura naciente, en constante evolución y al mismo tiempo, está creciendo de mis propias manos” explica Serzo.

Serzo define este homenaje como “una escultura de esculturas” y añade: “Nos encontramos con una suerte de escultura relato, donde aparecen personajes de su filmografía, que rodean o amanecen en distintos lugares de la figura de su creador como si de un paisaje o gigante en construcción se tratara. Se evidencia por lo tanto, y de nuevo (pues es un recurso que utilizo mucho en el resto de mi trabajo), el juego de escalas. Creo que va a ser un punto de referencia en Albacete, me atrevería a decir”.

El proyecto del monumento de Cuerda parte del Ayuntamiento de Albacete, iniciado por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ. Y donde también participan la Diputación de Albacete (en la edición del catálogo) y el Museo Provincial (JCCM). Se mostrará una exposición donde se podrá ver todo el proceso que Serzo ha utilizado para la construcción del monumento (bocetos, fotografías, obras antecedentes, el prototipo final, o un vídeo documental del proceso), contando esta iniciativa con las tres instituciones.

El jueves 30 de marzo, será un día de gran estreno, como lo fue en 1989 con la proyección de la icónica película Amanece, que no es poco en el Cine Gran Hotel de Albacete.

Programa

A las 18:00 h se verá un documental en la Filmoteca con el proceso de trabajo de cinco intensos meses, realizado por Carlos Martinez (Anchoa Films).

A las 18:30 h descubrimiento de la escultura de bronce del cineasta en los jardines del Altozano.

A las 19:00 h inauguración en el Museo Provincial de la exposición ‘Proyecto para un monumento a J.L. Cuerda’.


Gracias a un afortunado encargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete al artista José Luis Serzo (Casas Ibáñez, 1977) de una escultura en honor al cineasta José Luis Cuerda (Albacete, 1947-Madrid, 2020), la ciudad ha podido rendir un merecido reconocimiento al director, guionista y productor de cine que tanto amó estas tierras albaceteñas.
 
Aprovechando este hecho, el Museo de Albacete acoge una exposición en la que los visitantes podrán observar tanto el trabajo final de la escultura de Cuerda como todo el proceso creativo que el artista ha ido forjando hasta concluir su obra. A partir de la idea original, se muestran en diferentes soportes los bocetos y toda la trama creativa utilizada en la génesis de esta obra de arte. Es una ocasión única para adentrarnos y conocer el complejo mundo de la comunicación entre el autor y su trabajo. El espacio, los materiales, las herramientas, los amigos, los críticos y el mismo ambiente dialogan con el artista para ir dando forma escultórica a un cineasta singular que aparece acompañado de sus ya míticos personajes.

Miguel Lucas Picazo


Tal vez tenga algún sentido recordar alguna de aquellas míticas frases de Amanece que no es poco, por ejemplo: “Yo podría haber sido una leyenda, o una epopeya si nos juntamos varios”. En verdad, ahora que se han juntado Cuerda y Serzo disfrutaremos de un monumento “irónico e hiperbólico” que nos recordará la magia de lo cotidiano y también nos hará saber que todos somos contingentes, pero algunos artistas son necesarios.

Fernando Castro Flórez


Proyecto

“Me siento muy honrado, ya no sólo por llevar a cabo el homenaje a Cuerda, sino porque hay gente en mi tierra que valora mi trayectoria y mi trabajo como para llevar a cabo un encargo de tal importancia. Aunque llevo muchos años fuera de mi tierra, siempre la tengo muy en cuenta porque soy, digamos, un manchego “de raza”, de Casas Ibáñez. Toda la influencia que causa a día de hoy mi origen es patente en toda mi obra” explica José Luis Serzo. «Con esta escultura intenté en todo momento que fuese una “obra de autor”, con mi sello personal, ejecutandoel encargo con toda la libertad como cualquier otra obra de mi trayectoria”.

“Es una escultura que pone énfasis o evidencia los materiales con los cuales está construida y se muestran así partes donde se desvelan los trucos, la tramoya escultórica, jugando con los acabados” cuenta el artista, “Cuerda es ya un símbolo, y como todo símbolo o icono, se encuentra en algún lugar eterno, una memoria-presente de nuestra cultura. Me gusta ese juego entre el pasado, el presente y el futuro que hay en este monumento. Ese ‘work in progress’ que al fin de al cabo es la propia vida y en ese caso, cristaliza de algún modo la figura que está en el subconsciente colectivo de Albacete. Esta escultura está concebida para llegar a ser un icono de nuestro cineasta, una síntesis de todo lo que representa que pretende acompañarnos durante el futuro junto con el resto de su magnífico legado”

La escultura de bronce del Altozano va a estar rodeada por su propio nombre gracias a un letrero luminoso que se muestra como parte de la misma escultura, “las palabras, los escritos, en mi trabajo, tienen mucha importancia. Casi siempre escribo las introducciones de mis series, pero también escribo en mis obras, algunos títulos tienen mucha importancia a nivel plástico, como si fueran mantras visuales, ya que en mi obra es importante resaltar la serie a la que pertenecen. En el monumento siempre tuve claro que su nombre debía ser representado como parte fundamental de la escultura».

Museo Provincial

Además de un prototipo de la escultura y los bocetos previos, se van a poder ver los materiales originales que conforman el prototipo para el bronce final. Las fotografías de Teresa Laínz también serán parte de la exposición, donde aparecen las visitas que han ido sucediéndose por el estudio de Serzo, y por lo tanto, han estado presentes como susurrantes en el proceso de creación del gran homenaje a José Luis Cuerda. La muestra también contará con textos que formarán parte de un catálogo, escritos del propio José Luis Serzo, Miguel Lucas, o el crítico y comisario Fernando Castro Flórez.

Si el propio José Luis Cuerda observara la escultura

“Si Cuerda viera su escultura creo que disfrutaría con ella, encontraría al menos esa parte de humor que fundamentaba su personalidad y caracterizaba tanto su obra” opina el artista de Casas Ibáñez.

“Creo que va a ser un día muy importante para toda Albacete, para José Luis Cuerda, y por supuesto para mí, porque es una manera de que mi tierra pueda admirar mi trabajo a pie de calle y es algo que me honra y me enorgullece”.

En 2010, Albacete ya le dedicó un homenaje a Serzo con una triple exposición, tanto en el Museo Municipal, como en la Sala de la Asunción de la Diputación y en la Galería La Lisa. Algo que, sin duda, marcó un antes y un después y ayudó a consagrar su trayectoria para con su comunidad.

“Después de tantos años, con este importante encargo, siento que, de nuevo, desde mi tierra valoran y premian mi trayectoria. Además, este peculiar monumento se unirá a una ruta “serziana” que estamos configurando uniendo los distintos puntos del país donde se puede ver mi trabajo de forma permanente”, concluye José Luis Serzo.

30248 Comments