Skip to content Skip to footer

La pesadilla de Darwin y algún que otro daimón en su despacho

Una nueva y sorprendente exposición de José Luis Serzo en el Museo de la Naturaleza de Cantabria, que fue inaugurada el pasado sábado 6 de mayo, se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de 2023. Una maravillosa integración de la obra de Serzo entre los propios fondos del museo, que aporta una buena dosis de imaginación haciendo que el recorrido por sus salas sea un estimulante paseo entre la realidad de la fauna de esta región y sus diferentes ecosistemas y el onírico mundo Serziano.

El descubrimiento de sus personajes nos transporta a esos paseos de infancia donde lo fantástico se hacía hueco en nuestra mente dentro de los paisajes reales que transitábamos, en los que aún no había diferencia entre realidad y fantasía.

«La pesadilla de Darwin» consiste en una nueva que tanto caracteriza su obra, pero en este caso, una serie de obras  seleccionadas de las series: Blinky Johanssen (2016), Los Señores del bosque (2012) y  Familasia o La isla de los virtuosos (2007), entra en diálogo de forma compacta con la colección permanente  del museo, que por este medio se correlaciona con el imaginario serziano de modo sorprendente. Quedando de esté modo patente el afán de la entidad por colaborar con artistas contemporáneos una vez  más.»

Esta intervención tiene por objeto conjugar la lectura científica del Museo con el escurridizo «mundo daimónico» que maneja Serzo (concepto de  herencia platónica que sirve para aglutinar a todos aquellos seres que unen el mundo real  con el imaginario o «alma del mundo» que llamaban los griegos, y que siglos más tarde  Jung rebautizaría como «inconsciente colectivo»).

Nos permite encontrarnos con un «Mr.Kanin» en pleno canto completamente mimetizado en uno de los bosques cántabros que recrea el Museo, o deleitarnos ante el gran retrato de corte barroco o tardo-romántico de un «Lorys» que parece caminar hacia nosotros mostrando sus patas de animal, o descubrir a «Pequeño Picueto» escondido entre las aves autóctonas, personajes, entre otros, que tendremos que ir descubriendo en el recorrido del Museo.

Pintura, dibujo, escultura, medios puestos siempre al servicio de la idea,  integran  una cuidada puesta en escena, que anima al espectador a descubrir la ambigüedad de la  ficción autoevidenciada.

Dirección, horarios y más info:

MUSEO DE LA NATURALEZA DE CANTABRIA