Un raro visitante II

O cómo aquel misterioso personaje multiplicó el desconcierto con su refrigerante llegada. 

 

Artistas: Alicia Martín,  Alfredo G. Revuelta, Arturo Prins, Martin & Sicilia, Deva Sand, Marchesi, Illán Argüello, Laura Salguero, Borja Cebrián, Jabi Machado y Miguel Ángel G. Granado.

Un proyecto suficientemente indocumentado de Blinky R. Rodríguez

 

 http://www.twinstudio.es/2013/01/14/un-raro-visitante-ii/#more-2836 

 

(...) Decidí por lo tanto investigar más sobre el tema, pues lo cierto es que aquellos inverosímiles testimonios que la gente sostenía como una extensa nube de mosquitos sobre los tejados de casi todo el país, se convertían en algo ya difícil de ignorar.

Confieso que en un primer momento creí que todo aquello era tan sólo una mala pasada que me estaba jugando la mente, en plan delirio u obsesión conspiro-paranoica que alguien me había contagiado. Pero pronto pasó esa angustiosa sensación cuando el volumen de testimonios sobrepasaba cualquier acotación personal.

Recuerdo que unos señores bien vestidos que salían a fumar a las puertas de un gran edificio me incluyeron en una conversación sin comerlo ni beberlo. Entre el humo de sus cigarros sus ojos brillaban relatando las peripecias de uno de los representantes más sospechosos de un nuevo partido alternativo y emergente. Hablaban preocupados y con una excitación difícil de ocultar. Por lo visto el susodicho había sido encontrado de nuevo en una chabola de las afueras de Madrid, esta vez vestido con un gran disfraz de conejo azul, se dedicaba de este modo a animar las fiestas de cumpleaños de los niños más desfavorecidos. - “ Dicen que nació en una de esas chabolas, y ahora se ha convertido en un “animal político" hambriento de justicia. Podría escribirse un libro lleno de anécdotas inverosímiles que abalan una absurda trayectoria"- pegando una larga calada a su cigarro continuaba diciéndome- “sabemos que en realidad tiene a su partido desconcertado, sabe trasmutar el entorno, pero yo creo que es una suerte de mentalista o ilusionista con mucha ayuda detrás- me miró fijamente y con voz sigilosa terminó:- “yo me andaría con mucho ojo con alguien así...”,

Sobre aquel "daimon" político los periódicos y la opinión pública no sabía emitir una opinión firme, aunque muchos coincidían en que sus discursos eran aplastantes, demoledores, brillantes, fulminantes, incluso alguien describía su sentido común como “unas mandíbulas capaces de devorar cualquier cosa que se base en una mentira”.

-“Está claro”- me comentó un renombrado filósofo con el que tuve la suerte de entrevistarme- “se camuflaba el deseo de su advenimiento, se pedía a gritos alguien que tuviera los cojones para llevar a cabo una nueva receta y tirara a la basura este enorme pisto que estamos amasando desde hace años; Sí, un cocinero, un carpintero, da igual el nombre, pero pedíamos alguien con un verdadero oficio y amor en lo suyo. Alguien con la capacidad para abrir o romper una ventana para que aireara este espeso y sobrecargado ambiente, sumamente mediocre y ensimismado. Teníamos un clima denso, recalcitrante y auto-destructivo. Nos estábamos convirtiendo en un adolescente egocéntrico. Éste país no hacía nada para cambiar lo que no funcionaba, estábamos apegado a lo obsoleto, y seguíamos lloriqueando, en la queja constante. Pero ahora lo pútrido está punto de fermentar, es el momento de la transmutación, estamos a punto de consumar un proceso" -¿Alquimia inconsciente? -Le pregunté, -“No”- me respondió rotundo- “ alquimia del subconsciente, colectivo, en este caso. (...) Ya deberíamos saber que “la naturaleza” tiene un proceso de auto-regeneración para equilibrarse que opera más allá de lo que nuestras cabecitas de nuez podrán jamás comprender. A veces creemos atisbar el sentido y la lógica de unas posibles reglas del juego, pero para la mayoría todavía no ha llegado el momento del despertar, por eso recibimos las enseñanzas a base de palos".

De nuevo me encontraba ante la vieja mesa de mi biblioteca con cientos de recortes dispersos por toda la habitación; Se construía en mi cabeza un alocado relato juntando de forma azarosa aquellos testimonios. Me sentía como un dadaista presenciando el origen de la creación. Quizá lo único que salga de aquí sea una absurda poesía por medio de un narrador colectivo. Quizá tan sólo termine teniendo un bonito collage, qué más da!

Aquella obra comenzaba así:

“Su rostro es andrógino, su naturaleza esquiva y escurridiza, es un hermafrodita"

“Habrá que esperar más adelante para comprobar que hay detrás de esa equívoca apariencia que tanto nos desconcierta”.

“Representa el renacimiento de una mirada vivificante , en un pueblo con una esperanza a punto de apagarse”.

“ ¿Acaso llega el final de las apariencias engañosas?, lo que está claro es que este ser demuestra con "hechos" los "dichos”".

“Denota un tufo arcaico, pero viste un nuevo traje que produce efectos alucinógenos”

“ Es un pez piloto del nuevo paradigma, no se le teme a él, sino al cambio que representa"

-“¿Cómo es posible que alguien hable de la paz de un modo convincente con un traje de guerra? es un snob, aunque los pájaros coman de su mano”

- "no tiene coche oficial, hace colas en el supermercado y planta tomates"

-“El nuevo conocimiento nace de entre las voces del pasado”

-" Es una invasión oculta, un circo extraterrestre que se ríe de nosotros"

-"En cada aparición lanza un gas lacrimógeno con efectos secundarios hacia la sensiblería barata, la pregunta del millón es: ¿de donde sacará material tan eficaz ?”

-"Es un agricultor con las manos manchadas de tierra; vuelve el oficio como verdad. Se acabó el imperio de la hiperrealidad artificial, ya lo dijo Rei-fah: la vuelta a la huerta"

- "Dicen que se hace y cose a mano su propia ropa, defiende las pieles del hombre, como ya lo hiciera aquel loco austriaco"

-"está dispuesto a acabar con todo esto para empezar de cero, es un kamikaze"

(...)

Continuará...

Blinky R. Rodríguez.

Madrid.Julio. 2012- enero-2013

Derechos Reservados © 2013 - José Luis Serzo