Dos moscas que dialogan sobre el microcosmos y el macrocosmos.

Texto para el catálogo de la exposición TU AMOR ME DA HAMBRE, Luis Gordillo & Arturo Prins. 15 años de diálogos. Comisariado por Oscar Alonso Molina y José Luis Serzo. Galería La lisa Arte Contemporáneo 2010

 

Dos moscas que dialogan sobre el microcosmos y el macrocosmos, o sobre una insólita exposición en un extraño lugar de la mancha.

 

Mosca 1: -Acabo de pasar por la sala, ya están montando la expo; están algo acalorados pero se les ve con cierta euforia contenida…

Mosca 2: -No es para menos…mmm…¿sabías que uno de los principios del milenario libro El Kybalion, es el principio de la correspondencia…? Que dice así: “Como arriba es abajo; como abajo es arriba.” Quizá sea muy pretencioso tomar esta gran premisa para comentar lo que ahí dentro sucede, pero resulta sugerente para comentar la jugada…¿no crees?

Mosca 1:-¡Pero mira que eres pedante!, la mosquita filósofa…je!

Mosca 2:- ¡Habló la señorita licenciada!

Mosca 1:- …lo siento, ya me callo… era una broma, anda… continúa…que siempre te salen analogías muy sugerentes; aunque no sé a qué te refieres con tal correspondencia; bien es cierto que una larga amistad y admiración mutua les une, pero la distancia generacional y estética es evidente…

Mosca 2:- A primera vista sí, pero si te fijas hay otras muchas cosas que delatan tal correspondencia, es más, podríamos estar ante un caso contemporáneo de “maestro/discípulo”.

Mosca 1:- ¡Menuda barbaridad!, eso es echarle imaginación y lo demás tonterías, ahí le has dado fuera amiga!. Estaríamos ante un caso así si se hubiera montado una exposición con Gordillo y algún joven pintor de una influencia más evidente, tipo Daniel Verbis o, María Acuyo, Ismael Iglesias o un Cesar Delgado, ¿no crees?, pero con Arturo Prins la cosa no puede estar más alejada…Arturo tiene un estilo demasiado ecléctico, huracanado, imposible de clasificar de hecho…!

Mosca2:- ¿A si?, ¿estás segura?, siempre fuiste demasiado rápida a la hora de juzgar las cosas…. Te quedas en las apariencias, en la superficie…Sé de lo que hablo, conozco bien a este tipo…¡Y claro que no es alguien con una influencia evidente de nadie en concreto!, su obra es muy personal, y ahí radica el interés de la relación entre ambos. Pero seguro que eres capaz de rememorar la obra total de Arturo y encontrar vínculos reveladores…

Mosca 1:- ¡Mujer, tan buena memoria no tengo! Además Arturo tiene millones de cuadros y dibujos…

Mosca 2.- ¡Pues mírate su web de nuevo! ¿Qué me dices de “Celestial Balls ML”, de “Antakarana”, “Childrenbaroque” , de “Inside Bothside”…?

Mosca 1: Pues no sé bien a qué te refieres, son obras de sus inicios, y quizá si existan influencias de Gordillo, pero también de otros muchos, tipo Schnabel, Winters, Uslé…aunque bien es cierto que estas obras se perciben formas ovulares, embrionarias y/o celulares que podrían entenderse como restos de una semilla que floreció con la misma esencia pero evolucionó con su propia experiencia…

Mosca 2: ¡Exato!, Gordillo sembró cantidad de semillas en cantidad de artistas de diferentes generaciones y no sólo podemos encontrar vínculos en esas formas concretas, sino en muchas otras parcelas…en estas primeras obras de Arturo el concepto de abstracción suele representar estados germinales de la existencia. Del mismo modo que Gordillo parece estar diseminando con bisturí fragmentos de una realidad material invisible, en la obra de Arturo vemos un intento de analizar y representar estados originarios de vida en distintos niveles de la existencia, ya pueda ser uterina o cósmica.

Mosca 1:- Aunque la obra de Gordillo es mucho más fría, más hermética, más calculada…, parecen di-secciones de una vida artificial congelada…y aunque tenga herencia de cierto automatismo surrealista y un de expresionismo abstracto contenido (que bien puede verse en estos dibujos de la muestra), sigo viendo una enorme distancia en la manera de plantear la obra y ejecutarla…

Mosca 2:- Es cierto, Arturo tiene una tendencia mucho más cálida, espiritual y vivificante digamos, con influencias icónicas fantásticas, religiosas, mágicas...pero otra reveladora herencia de Gordillo en su obra se encuentra en las imágenes de estructura simétrica, de planos abatidos a modo de los famosos test de Rorschach… Si Gordillo se mueve en un terreno post-freudiano quizá Arturo lo haga en un post-jungiano, ¿no te parece?. Esta exposición une lo mental y lo espiritual con un cuerpo metafórico que parece salido de un registro alquímico contemporáneo…

Mosca 1:- ¡Pero mira que eres pedante….!

 

José Luis Serzo.

Madrid, septiembre del 2010

 

Derechos Reservados © 2014 - José Luis Serzo