El sueño del Rey (de la República) en el CEART, Fuenlabrada.

Valora este artículo
(0 votos)

El sueño del Rey (de la República), se expone en el Centro Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada, desde el día 29 de Enero hasta el 8 de Marzo de 2015. 

 

(...) Quizá dentro de unos años habrá quien interprete el conjunto de pinturas, dibujos, esculturas y objetos de la serie "El sueño del rey (de la Republica)" que ahora se presentan en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada como distópicas "pinturas de historia" de sorprendente carácter profético. El origen de esta serie -aún en proceso- fue una instalación con el mismo título presentada en febrero de 2014 en la exposición colectiva "Objetos de deseo" celebrada en el Museo Nacional de Artes decorativas (comisariada por Carlos Delgado) donde se recrea la historia de un monarca que sueña con despojarse de las ricas vestiduras de su rango -y las obligaciones políticas de su cargo-, para dar salida a su "otro" yo y vivir retirado como un humilde pastor que cuida su ganado en comunión con la naturaleza... "No es tanto una crítica sino más bien una mirada compasiva ante un  individuo que vive encarcelado en una jaula de oro" apunta Serzo al respecto. Pero es bien sabido que los itinerarios visuales del sueño y la memoria –que están hechos a partes iguales de miedos y de deseos- suelen coincidir con los de las fábulas.  Los "deseos de ayer" se dan cita con los "miedos de hoy"... y lo cierto es que –casualmente (o no)- la abdicación del monarca español se produjo tres meses después de queSerzo mostrase a su anónimo "Rey (de la República)[1]soñando con ovejitas que se materializaban sobre la almohada de una inquietante cama barroca ubicada en la segunda planta de aquel museo.


(...)Uno se inclina a pensar que, como casi todos los cuentos, "El sueño del Rey"  intenta transmitir esperanza y ofrece la promesa de un "final feliz" o al menos aspira a alcanzar un tono poético que permita decir algo sobre la condición humana... En una sociedad cada vez más compleja en la que el pragmatismo y la "razón cínica" se imponen aparentemente como modelos a seguir, es grato comprobar que aún quedan artistas como Serzo que siguen contemplando la vida como un desafío al que se enfrenta con un alto compromiso intelectual que no está reñido con la capacidad para seducir y hacer pensar, mediante obras que podríamos definir como: "dramas de ideas y emociones" en los que aquel "infierno de lo bello" al que aludía Rosenkrantz  alcanza dimensiones épicas y tintes sombríamente autobiográficos[2]. (...)


[1] -¿No es -de algún modo-  tal cosa,  el monarca de un país en el que se dice que  "reina, pero no gobierna"?-
[2] En mi obra hay un punto inquietante, de oscuridad, porque yo mismo la tengo. Me quedan muchas sombras y penumbras en mi vida, por eso mismo no puedo estar haciendo una obra luminosa, porque en mi vida no tengo luz. Pero siempre hay, o intento que haya, ese punto de luz al final de túnel, que siempre exista una esperanza (...)". "Conectando con Serzo" Entrevista de Sofía Amechqar y Luis Daza en Micro-Revista. 25/11/2014.  http://www.microrevista.com/conectando-con-serzo/  


F.Javier Panera


(Del texto para el catálogo de la muestra " Retombée. Apuntes (deshilachados) sobre la obra de José Luis Serzo")

 


Inauguración Jueves 29 de Enero.

Derechos Reservados © 2014 - José Luis Serzo